¿Qué son los Medicamentos Biológicos?

Nuestro Sistema Inmune

Los Mensajeros

Dentro del gran ejercito que es nuestro sistema inmunológico (sistema de las defensas), existen muchas ramas dentro de él, con innumerables cantidades de maneras de protegernos y de células coordinadas para hacer su labor específico y así contribuir a un estado libre de enfermedad. Dentro de este sistema tan sofisticado y perfeccionista, debe haber una vía de comunicación para que los ataques hacia organismos ajenos se hagan de manera orquestada y organizada. La línea de comunicación entre las diferentes partes del sistema inmunológico y sus células se lleva a cabo mediante unas pequeñas moléculas llamadas Citocinas. Dependiendo de la citocina, estas actúan a manera de mensajeros, atrayendo o alejando distintos tipos de células para montar o dar por terminado un ataque.

Sin entrar en tecnicismos, existen una gran cantidad de citocinas, de las cuales me gustaría traer al tema a la Interleucina 1 (IL-1), IL-6, IL-12, IL-17, IL-23 y el Factor de Necrosis Tumoral Alfa (TNF). Citocinas que tienen un papel protagónico en el montaje de una respuesta frente a un agente externo.

Película

Cada una de las citocinas tiene su rol en cada enfermedad. Quiero decir que, cada una tiene su rol en la película de como nuestro sistema inmunológico nos defiende contra lo foráneo, pero también en cómo nos puede llegar a dañar en las distintas enfermedades reumatológicas. Por ejemplo, en la Gota, que es un padecimiento ocasionado por un exceso de ácido úrico, la IL-1 tiene vital importancia en iniciar y perpetuar un ataque agudo de gota. La IL-6, así como el TNF son protagonistas en enfermedades como Artritis Idiopática Juvenil, Artritis Reumatoide, Espondiloartropatías, entre otras. En la Artritis Psoriásica la IL-17 e IL-12/23 son las más relevantes.

Inmunoglobulinas

Más comúnmente conocidas como anticuerpos, son moléculas hechas de proteínas que tienen múltiples funciones en el sistema inmunológico, siendo la más importante la diferenciación de partículas ajenas de las propias, es decir, saber qué es de nuestro cuerpo y qué no lo es. Las inmunoglobulinas son hechas por una célula en particular, llamada Linfocito B y cada Linfocito B produce una inmunoglobulina que es específica para detectar una molécula ya sea de un invasor o de nuestro cuerpo, existiendo así una innumerable cantidad de inmunoglobulinas que reconocen los distintos tejidos de nuestro cuerpo, pero que también nos defienden de cualquier infección. Este sistema, llamado Inmunidad Humoral, es tan específico que si nos exponemos a un virus (ej. Virus de la Hepatitis B) o nos aplicamos una molécula de algún germen (ej. La vacuna contra el virus de la Hepatitis B), el sistema SIEMPRE lo reconocerá (entre la infinita cantidad de moléculas en el cuerpo y de elementos ajenos) y podrá montar un ataque cada vez que nos expongamos al antes mencionado.

Fabricación

Mediante la ingeniería biomédica, podemos sacar ventaja de ésta gran especificidad de las inmunoglobulinas y de su capacidad para navegar por casi todo el cuerpo pasando completamente desapercibidas. Es así como nace la idea de la fabricación del famoso “Biológico”, una inmunoglobulina modificada molecularmente para atacar a las citocinas que son las responsables de las distintas enfermedades reumatológicas. Logrando así inactivarlas y disminuyendo el daño a nuestro cuerpo ocasionado por los padecimientos reumáticos. La manufacturación de este tipo de medicamentos refleja el gran avance médico en las pasadas décadas.

Habiendo dicho esto, tenemos así, distintos medicamentos biológicos dirigidos a diferentes citocinas dependiendo la enfermedad, aquí unos ejemplos:

  • Anti-Factor de Necrosis Tumoral (Anti-TNF):
    1. Etanercept (Enbrel® e Infinitam®).
    2. Infliximab (Remsina® y Remicade®).
    3. Adalimumab (Humira®).
    4. Certolizumab (Cimzia®).
    5. Golimumab (Simponi®).
  • Anti-Interleucina 1:
    1. Anakinra (Kineret®).
    2. Canakinumab (Ilaris®).
  • Anti-Interleucina 6:
    1. Tocilizumab (Roactembra®).
  • Anti-Interleucina 17:
    1. Secukinumab (Cosentyx®).
    2. Ixekizumab (Taltz®).
  • Anti-Interleucinas 12/23:
    1. Ustekinumab (Stelara®)

Existen también otros medicamentos biológicos que no están dirigidos hacia alguna de las citocinas, si no más bien a inactivar algún extirpe celular, como es el caso los Linfocitos B o para evitar la activación de ciertas células, como el Linfocito T, aquí unos ejemplos:

  • Inactivación de Linfocitos B:
    1. Rituximab (Mabthera®).
    2. Belimumab (Benlysta®).
  • Inhibidores de la Coestimulación del Linfocito T:
    1. Abatacept (Ohrencia®).

Cada uno de ellos tiene sus indicaciones, algunos se pueden intercambiar por otros en caso de que el primero haya fallado, pero algunos otros no son intercambiables.

Cómo se fabrican los Medicamentos Biológicos

Relación Riesgo-Beneficio

Una de las primeras preguntas que me hacen al momento de decidir iniciar un biológico es “¿Qué efectos adversos tiene?”. Una pregunta mucho más que justificada. Como mencioné al inicio de este artículo, las citocinas y todas las células del sistema inmunológico tienen un rol protagónico en la película de cómo somos defendidos contra el ambiente externo.

Obviamente inhabilitar alguna de estas citocinas o células lleva consigo un riesgo de deteriorar este sistema y estar más predispuesto a las infecciones. Estas generalmente son leves y limitadas a la vía aérea superior (rinitis, faringitis, sinusitis, etc.) y de vía urinaria. Sin embargo, cualquier tipo de infección, desde la más leve hasta las más grave como una neumonía o meningitis han sido reportadas con el uso de estos medicamentos. Es por eso que tener un esquema de vacunación completo, como el que se mencionó en el artículo pasado, es de suma importancia.

Si tomamos en cuenta que, por poner un ejemplo, la Artritis Reumatoide tiene el potencial de destruir las articulaciones; una persona completamente funcional, trabajadora, madre o padre, se pudiera ver muy incapacitada si no es tratada adecuadamente. Recurrir a estos medicamentos cuando es indicado es una medida que conserva la función del paciente, le permite trabajar, dedicarse a sus pasatiempos, estar con su familia y prácticamente vivir una vida normal.

¿Tienes alguna duda o comentario? No dudes en dejarlo en la sección de abajo.

Comentarios

10 replies
    • Dr. Kiber Gonzalez
      Dr. Kiber Gonzalez says:

      Buenos días Juan, gracias por comentar.

      En el caso de la Espondilitis Anquilosante, los biológicos recomendados son aquellos que inhiben al Factor de Necrosis Tumoral (anti-TNFs), como son:
      • Etanercept (Enbrel® e Infinitam®).
      • Infliximab (Remsima® y Remicade®).
      • Adalimumab (Humira®).
      • Certolizumab (Cimzia®).
      • Golimumab (Simponi®).

      Cualquiera de ellos son buenas opciones, comenta con tu reumatólogo cual sería la que más te conviene a ti.

      Saludos y espero haber sido de ayuda.

      Responder
    • Dr. Kiber Gonzalez
      Dr. Kiber Gonzalez says:

      Buenos días Ligia, buena pregunta.

      A la fecha no existe evidencia que los Biológicos otorguen un mayor riesgo para padecer cáncer, así que la respuesta es: No, no producen cáncer.

      Sobre “¿cuándo iniciarlos?” Eso depende principalmente de la enfermedad.

      En la Artritis Reumatoide la indicación es cuando falla el Metotrexate como tratamiento inicial, pero también cuando no se puede utilizar el Metotrexate o la Leflunomida por que hayan ocasionado un efecto adverso o simplemente que el paciente tenga una enfermedad pre-existente que impida iniciar el Metotrexate o la Leflunomida (ej. Cirrosis).

      Ojalá haya podido aclarar tus dudas. Saludos.

      Responder
    • Dr. Kiber Gonzalez
      Dr. Kiber Gonzalez says:

      Buenos días Álvaro, es muy buena tu pregunta.

      Generalmente los nódulos reumatoideos no son reversibles con el tratamiento instaurado para controlar los síntomas de la artritis reumatoide, aunque pudieran disminuir un poco de tamaño. Uno de los abordajes es aplicar directamente en el nódulo esteroides y con eso se ha visto una reducción de hasta un 50% del tamaño de los nódulos. Esto se puede hacer en el consultorio.

      En caso de que sea de gran tamaño, que interfiera con los movimientos normales de la extremidad afectada, que sea muy antiestético, o que se infecte, se pudiera considerar retirarlos quirúrgicamente. Esto no garantiza que no vuelvan a reincidir. Así que se deja para casos especiales.

      Espero haya podido responder tu duda, te mando un saludo.

      Responder
  1. Javier
    Javier says:

    Muy buenas. Gracias por el artículo. ¿Tiene alguna experiencia a la hora de prescribir biológicos a pacientes difícilmente diagnosticables por síndromes autoinflamatorios y/o enf. Autoinmunes?
    Muchas gracias (dejo mi correo electrónico por si necesita datos)

    Responder
    • Dr. Kiber Gonzalez
      Dr. Kiber Gonzalez says:

      Buenos días. Gracias por comentar.
      Qué bueno que te gustó el artículo acerca de los biológicos.
      En cuanto a tu pregunta, que espero haberla entendido bien, te puedo decir que sí. Tengo varios pacientes donde el diagnóstico es dudoso, pero que hay evidencia de inflamación (como artritis) en alguna parte del cuerpo y es ahí donde los he iniciado. Es difícil saber como responderán, esto por que el diagnostico no es certero, pero he tenido buenas experiencias haciendo esto, siempre y cuando sea completamente necesario y que el beneficio sobrepase al riesgo.

      Un saludo, espero haya podido ser de utilidad.

      Responder
  2. enrique quintana
    enrique quintana says:

    buenas soy de monterrey mexico tengo artritis reumatoide la cosa es que ami por negligencia se avanzo y me deformo dedos, manos, cadera, codos, rodillas y mas, aparte traigo un cuadro de sinusitis en mi caso habria una opcion de ingerir biologico y cual seria, gracias

    Responder
    • Dr. Kiber Gonzalez
      Dr. Kiber Gonzalez says:

      Buenas tardes Enrique, gracias por preguntar.

      Siendo portador de Artritis Reumatoide que no tuvo respuesta a Metotrexate, básicamente te hace candidato a cualquier biológico. Si fueras muy seropositivo (niveles de Factor Reumatoide o anti-CCP muy elevados) el Mabthera (Rituximab) sería una buena opción. Pero la verdad, más que escoger uno, lo importante es que empieces uno para evitar mayor deformidad.

      Un saludo, espero haber sido de ayuda.

      Responder

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − seven =