Gota

La gota es la enfermedad que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en los tejidos, más frecuentemente en las articulaciones.

Es mucho más frecuente en hombres, y está asociado a la obesidad, sedentarismo, alcoholismo e ingesta de carnes rojas y mariscos. Los cristales de ácido úrico se pueden depositar en cualquier parte del cuerpo, principalmente en articulaciones, riñón y tejido celular subcutáneo. El síntoma más frecuente de esta enfermedad es que se presente un ataque de dolor en el dedo gordo del pie (también conocida como podagra), con inflamación y enrojecimiento de la zona. Generalmente el dolor inicia y llega a su máximo en el mismo día (incluso en cuestión de horas); con el paso del tiempo los ataques se hacen más frecuentes y los cristales se comienzan a depositar en el tejido por debajo de la piel, creando nódulos llamados tofos.

El diagnóstico certero se hace mediante la observación de los cristales en el líquido de las articulaciones al microscopio.

El tratamiento evita nuevos ataques y la desaparición de los tofos, por lo que es primordial iniciarlo lo antes posible.

¿Quieres conocer más?

Consulta los ReumaTips: Consejos para Pacientes con Gota

Comentarios

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 5 =