Síndrome de Sjögren

En este padecimiento, que también es de origen autoinmune, las células de las defensas tienen como blanco a las glándulas que mantienen los ojos, la boca, tracto digestivo, ano y vagina, húmedas. Por cada 9 mujeres afectadas por Sjögren, hay 1 hombre. Usualmente aparece junto alguna otra enfermedad autoinmune (ej. Lupus Eritematoso Sistémico, Artritis Reumatoide, Esclerosis Sistémica o Esclerodermia y Cirrosis Biliar Primaria) y cuando se presenta así se le llama Síndrome de Sjögren Secundario; cuando aparece de manera autónoma, se le conoce como Síndrome de Sjögren Primario.

Se caracteriza principalmente por los ojos secos, que incluye sensación de ardor o arenillas en los ojos, así como ojos enrojecidos o lagrimeo y visión borrosa. Si necesitas utilizar lubricantes para los ojos más 3 veces al día por más de 3 meses, es posible que tengas ojos secos. En cuanto a la boca respecta, es posible que en la noche se presenta la sensación de “ahogamiento” por falta de humedad en la boca, así como al comer algo como una galleta, que ésta se quede pegada en la lengua y/o paladar. La resequedad vaginal puede hacer que, al tener relaciones sexuales, éstas son dolorosas. También se caracteriza por sequedad de la piel, dolor muscular, dolor articular, artritis y fatiga intensa.

Generalmente los síntomas se tratan con lubricantes oculares, tomar abundante agua, dulces sin azúcar. De igual manera, se pueden usar medicamentos que modulan el sistema inmunológico para controlar el daño a las glándulas y los tejidos afectados.

¿Quieres conocer más?

Consulta los ReumaTips: Consejos para Pacientes con Síndrome de Sjögren

Comentarios

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 1 =