¿El tratamiento de la Artritis Reumatoide es para siempre?
Aquí les dejo dos conceptos para asimilar mejor el tratamiento:
1.- El error que provoca que tus células de la defensa ataquen a tus articulaciones y órganos, NO se puede borrar. Estará ahí siempre.
2.- SIN tratamiento, la Artritis Reumatoide, en mayor o menor medida, ocasionará deformidades, dolor y limitación.
Teniendo estos dos fundamentos en mente, es fácil concluir que el tratamiento debe ser por tiempo indefinido. Hay situaciones donde bajo supervisión de tu reumatólogo, poco a poco puede disminuirse el tratamiento o incluso retirarlo (son casos contados). Yo he intentado retirar tratamiento a pacientes que cumplían los criterios para hacerlo y en TODOS se reactivó la enfermedad y de manera agresiva.
NO está descrito algún periodo de “vacaciones” donde se pueda suspender el tratamiento por un tiempo para retomarlo después de un periodo determinado. Generalmente, esto puede llevar a reactivar una enfermedad previamente en remisión. Al reactivarse, puede volverse de más difícil control.
Lo que sí, es que, en mi experiencia, con el paso de los años, la Artritis Reumatoide pierde fuerza y es posible que requiera menos concentración del tratamiento.
NOTA: Todo lo aquí escrito DEBE ser reemplazado por lo que te indique tu reumatólogo. Él conoce tu caso mejor que nadie y puede tener un criterio distinto SIN estar equivocado.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!