¿Te debes Vacunar si tienes una Enfermedad Reumática? ¡SÍ!
La Poliomelitis
Desde 1990, justo cuando se reportó el último caso de Poliomielitis en México, esta enfermedad se ha considerada erradicada. Esto gracias a la vacuna “Sabin” que se incluyó en los esquemas de vacunación siempre con la iniciativa y optimismo inquebrantable del Dr. Carlos Canseco (1921- 2009). A mi parecer, este es el ejemplo más claro que puedo escoger para representar cómo una vacuna puede eliminar una enfermedad que se cobró miles de vidas y dejó a muchas otras con discapacidad.
El Ejército
Partiendo de esta base sólida, supongo que se hacen la siguiente pregunta: “¿Qué exactamente es la Vacunación?”. Nuestro Sistema Inmunológico (sistema de las defensas) puede protegernos de muchas maneras y existen innumerables células dentro de este sistema, cada una con tareas específicas. Me gusta verlo algo parecido al sistema de defensa de un país, donde se encuentran muchas ramas, como la Naval, Aérea, Fuerzas Especiales, etc. Es así como cada una de sus ramas llevan acabo sus acciones para protegernos del ambiente externo.
Dengue
Una de las maneras en la cual nuestro sistema inmunológico nos defiende es mediante algo llamado “Inmunidad Activa”. ¿Qué significa esto? Como ejemplo utilizaré el Dengue Virus, del cual existen 4 tipos. Cuando nos infectamos y enfermamos de uno de los 4 tipos (ej. Dengue Virus tipo 2) y sobrevivimos a la enfermedad, desde ese momento en adelante, si nos volvemos a exponer al virus (a el tipo 2) nuestro sistema inmunológico lo reconocerá anticipadamente y montará un ataque contra él y lo destruirá antes de que podamos enfermarnos. Por lo tanto, nos volvemos inmunes al tipo de Dengue que nos infectó (el tipo 2) y jamás nos volveremos a enfermar de ese mismo virus. Sin embargo, aun quedan 3 tipos más de Dengue Virus, y habernos infectado con el tipo 2 NO nos protege contra los demás, por lo que aún es posible que nos podamos enfermar de Dengue en 3 ocasiones más. Si nos enfermamos de los 3 restantes y sobrevivimos a todos, nos haremos inmunes por completo a cualquier Dengue Virus. Este principio no aplica para todas las enfermedades infecciosas, por ejemplo, el VIH, Tuberculosis, etc.
La Inyección
La inmunidad activa también la podemos adquirir mediante la administración de algunas de las partículas del organismo (o él mismo organismo vivo, pero moribundo) del cual nos queremos proteger, es decir, sin tener que enfermarnos. Esto puede ser vía oral (como la Sabin para la Poliomielitis) o inyectado. Nuestro sistema inmunológico detecta estas partículas específicas del
organismo (o al organismo vivo pero moribundo), y lo guarda en su directorio de “Bichos a Matar si los Vuelvo a Ver”. En caso de que nos expongamos al organismo para el cual fuimos vacunados, nuestro sistema inmunológico hará lo mismo que hizo contra el Dengue; reconocerá al organismo anticipadamente y lo destruirá antes de que podamos enfermarnos. Esta es la manera en cómo la vacunación nos protege de organismos sin si quiera habernos enfermado de ellos previamente.
Infecciones
Tú, como paciente reumatológico, seguramente estas siendo tratado con algún medicamento que en menor o mayor medida afecta el funcionamiento de tu sistema inmunológico. Estos pueden ser el Metotrexate, Prednisona, algún Biológico, etc. Y es de vital importancia que sepas que una de las causas de mortalidad y enfermedad más importante en los pacientes reumatológicos son las infecciones. Esto está dado por 2 factores:
El primero es porque a pesar de que las enfermedades reumatológicas del tipo autoinmune son ocasionadas por un ataque de nuestro sistema inmunológico hacia nuestros órganos (articulaciones, riñón, piel, etc.), esto no quiere decir que sea más hábil de lo normal para combatir infecciones, y, en realidad es, justamente lo contrario.
Segundo: el tratamiento de las enfermedades reumatológicas francamente puede alterar el cómo nuestro sistema inmunológico nos protege. Por estas 2 razones es aquí donde un esquema de vacunación adecuado en momento y forma puede prevenirnos de las infecciones más comunes.
¿Contra Qué?
Lo ideal sería vacunarte antes de que inicies cualquier tipo de tratamiento que altere tu sistema inmunológico, pero muchas veces no hay tiempo para eso porque el tratamiento se tiene que instaurar de manera inmediata. Los organismos para los cuales existen vacunas que son de relevancia para ti son:
- Neumococo: No contiene virus vivos. Generalmente se aplica de manera intramuscular cada 5 años y es segura de aplicar incluso si ya estás en tratamiento reumatológico.
- Virus de la Influenza: No contiene virus vivos. Se aplica de manera intramuscular de manera anual. Es segura de aplicar incluso si ya estás en tratamiento reumatológico.
- Virus de Hepatitis B: No contiene virus vivos. Se aplica en 3 dosis: al mes 0, al mes 1 y al mes 6. Se aplica de manera intra muscular y generalmente administra una sola vez, ya que ésta vacuna protege muy bien a largo plazo. Es segura de aplicar incluso si ya estás en tratamiento reumatológico.
- Virus del Papiloma Humano: No contiene virus vivos. Se aplica de manera intramuscular al mes 0, al mes 2 y al mes 6. Es segura de aplicar incluso si ya estás en tratamiento reumatológico.
- Virus del Herpes Zoster: SÍ contiene virus vivos atenuados. Se aplica en una sola dosis subcutánea. No es recomendable aplicártela si ya estás en tratamiento reumatológico, salvo que estés en dosis bajas y tu reumatólogo te lo indique. Lo ideal sería que te la aplicaras de 14 a 30 días antes de iniciar algún tratamiento.
Recuerda que esto solo es una guía de recomendaciones. Los tratamientos reumatológicos pueden ser muy leves hasta muy agresivos, por lo que estas guías no siempre aplican en todos los casos. Tú debes preguntarle a tu reumatólogo si con el tratamiento en el que te encuentras eres candidato a ser vacunado contra estos organismos. Existen vacunas contra muchos otros organismos, habla tu reumatólogo si hay alguna otra opción para ti.
EXCELENTE INFORMACION DR KIBER, SE ACLARAN MUCHAS DUDAS MUCHAS GRACIAS.
¡Muchas gracias! A sus órdenes.