¿Sabes qué son y cómo se hacen los Anticuerpos Anti Nucleares? Aquí te explico
- El nombre más correcto sería “Anticuerpos Anti-Celulares”. Ahorita te explico por qué.Muchas veces llamados “ANAs” por sus siglas en inglés. Actualmente la mejor manera de realizar el estudio es con un método que se llama Inmunofluorescencia Indirecta utilizando unas células que tenemos en el laboratorio llamadas HEp2. Estas células representan a las tuyas en el laboratorio.Primero hay que recordar cómo están conformadas las células. La mayor parte de las células humanas están compuestas por un Núcleo (que contiene todo el material genético y la maquinaria para empaquetarlo y desempaquetarlo), que está separado por la Membrana Nuclear de un líquido que se llama Citoplasma. En el Citoplasma están flotando los órganos de las células (mitocondrias, aparato de Golgi, etc.) así como estructuras tubulares (el Citoesqueleto) que le dan la forma a la célula. Finalmente, rodeando al Citoplasma, tenemos la Membrana Celular, que separa a la célula de otras células y de su ambiente externo.
Algo debe quedar claro, este es un estudio de BÚSQUEDA, no es confirmatorio ni exclusivo de alguna enfermedad. De resultar positivo pone en evidencia la presencia de Autoinmunidad (ya hemos descrito esta palabra) al encontrar Inmunoglobulinas (Anticuerpos) dirigidos contra distintos componentes del Núcleo de tus células. En los últimos años, hemos prestado más atención y se han encontrado también Inmunoglobulinas dirigidas contra distintos componentes del Citoplasma de tus células. Es por lo que el nombre más correcto del estudio es “Anticuerpos Anti-Celulares”.
Te explico rápidamente cómo se realiza el estudio:
A las células HEp2 les vertemos tu suero (en el suero es donde viajan las Inmunoglobulinas). Si tu suero contiene Inmunoglobulinas contra componentes de tu Núcleo o Citoplasma, se van a fijar en la célula HEp2. En este momento aún no sabemos nada, pero posteriormente, el técnico de laboratorio (que tiene que estar altamente capacitado) vierte sobre las células Inmunoglobulinas que son capaces de detectar cualquier Inmunoglobulina tuya que se haya fijado en la célula (básicamente anticuerpos creados para marcar a tus anticuerpos). La diferencia radica en que estos últimos anticuerpos que agregó el técnico tienen Fluorescencia. Entonces lo que inicialmente era una imagen oscura, si llegas a tener anticuerpos anti-celulares en tu suero, estos serán marcados por los anticuerpos con Fluorescencia, por lo que veremos una imagen de las células en color verde neón.
Al tratarse de una imagen, podemos observar patrones de tinción que sirven de orientación (esto ya es muy clavado y en otra ocasión lo abordaremos).
El estudio se mide en diluciones, siempre doblando la cantidad: 1:10, luego 1:20, 1:40, 1:80 (aquí ya pudiera tomarse en cuenta como positivo para Lupus), 1:160 (este es el primer positivo; utilizando esta dilución como corte, solo el 5% de la población serían Falsos Positivos). Después ya sigue 1:320, 1:640 y así sucesivamente.
A pesar de que los encontremos arriba de 1:160 y que sean muy sugestivos de alguna Enfermedad Autoinmune, hay que tomar en cuenta que infecciones o cánceres pueden positivizar el estudio.
Muchas enfermedades los pueden tener positivos, y repito, no son exclusivos de alguna enfermedad y su ausencia cuando mucho descarta razonablemente Lupus Eritematoso Sistémico y Esclerosis Sistémica, pero no otras Enfermedades Autoinmunes, aunque siempre existen excepciones.
Como comentaba, este estudio solo pone en evidencia la presencia de Autoinmunidad y tienen que ser interpretados por tu reumatóloga tomando en cuenta tu cuadro clínico.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!