Artritis Psoriásica

Este tipo de artritis está relacionada con una enfermedad de la piel llama Psoriasis. También se trata de una enfermedad autoinmune (en este caso, más correcto “auto-inflamatoria”). Afecta de manera equitativa tanto a mujeres como a hombres y cerca de un 40% de los pacientes con esta enfermedad tiene un familiar con Psoriasis o Artritis Psoriásica. Usualmente la enfermedad empieza en la piel y solo del 10 al 20% de los pacientes con Psoriasis tendrán también afectación articular. La afectación articular puede aparecer antes de la aparición en la piel hasta en un 15% y pueden aparecer al mismo tiempo hasta en un 20%. Por lo que tener artritis sin psoriasis en un determinado momento, no descarta la presencia de una artritis psoriásica.

En general, las características de la afectación articular son parecidos a la de la Artritis Reumatoide, esto es: dolor y rigidez articular de más 30 minutos principalmente por las mañanas, atenuados con la actividad física, y agrava en los momentos posterior a los periodos de descanso. De manera distintiva a la Artritis Reumatoide, la Artritis Psoriásica afecta la última articulación de los dedos (llamada inter-falángica distal), que es, por regla, respetada en la Artritis Reumatoide. Además de que también puede ocasionar lumbalgia y dolor glúteo de las mismas características de la Espondilitis Anquilosante, siendo principalmente al despertar, con rigidez de la columna lumbar de más de 30 minutos y atenuado con la actividad física.

El tratamiento se basa en anti-inflamatorios, así como moduladores del sistema inmune. Con esto podemos lograr que la enfermedad entre en un estado de remisión (o apagada) y evitar destrucción articular y lograr la desaparición de las lesiones dérmicas. El apoyo de un Dermatólogo es indispensable para el adecuado tratamiento de las lesiones en la piel.

¿Quieres conocer más?

Consulta los ReumaTips: Consejos para Pacientes con Artritis Psoriásica

Comentarios

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *