¿Te han solicitado el Complemento pero no sabes qué es? Aquí te explico
El Complemento es una maquinaria muy coordinada de proteínas con un alto poder de destrucción. Su función principal es eliminar microorganismos y células infectadas. Literalmente son como piezas de “Lego” que, una vez activadas, se acomodan en forma de un túnel a través de todo el grosor de las membranas de las células (o microorganismos) creando múltiples poros (agujeros) en ella y finalmente matarla (literalmente como heridas por arma de fuego).
Para comprenderlo mejor, primero, hay que tomar en cuenta que las Inmunuoglobulinas (Anticuerpos, ya hemos hablado de ellos) están diseñadas para detectar y marcar agentes externos (Antígenos, también ya los hemos explicado), y, el Complemento está diseñado para que, una vez que el organismo invasor fue marcado por la Inmunoglobulina, lo destruya sin piedad.
Es necesario visualizar al Complemento como municiones de un arma. Cuanto más se use, las municiones se acaban; así sucede con el Complemento, entre más se utilice, con el tiempo irán disminuyendo sus niveles en el suero (aunque con el paso del tiempo sin usarse, los niveles se normalizan). Es por eso por lo que tu reumatólogo mide este sistema de proteínas en cada consulta (principalmente si tienes Lupus Eritematoso Sistémico), porque de encontrarlo en niveles bajos, reflejaría que tu Lupus ha estado y está activo, por lo que pudiera requerir ajuste de tratamiento. Generalmente solicitamos los componentes C3 y C4 del Complemento.
Entonces, por un momento asumamos que unas de estas tantas Inmunoglobulinas se crearon en contra de moléculas de las células de cualquier órgano o tejido de NUESTRO cuerpo. Entonces, Inmunoglobulinas marcan a nuestras células y le hablan al Complemento, y ¡PUM! debuta una Enfermedad Autoinmune o se reactiva si estaba previamente dormida.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!